F5J

F5J

lunes, 30 de mayo de 2011

Rodrigo Salvador, 12 de edad y un montón de calidad.

 El piloto cordobés de solo 12 años de edad le demostró a los "grandes" como se vuela en térmica, para adjudicarse el 1º Campeonato Nacional de FXJ ARGENTINA. Subcampeón fue Daniel Martinez del Pucará y 3º Javier Solans de Junin, Pcia. Bs. As.
EL PODIO DE LOS CAMPEONES. Martinez, Salvador y Solans
Rodrigo Salvador y su modelo campeón.

Necesito comenzar esta crónica desde el agradecimiento a los organizadores de este 65º Nacional de Aeromodelismo en las categorías Motoveleros y FXJ.
Los Trofeos de FXJ y Motoveleros.
Por el esfuerzo e inteligencia que le dedicaron a la preparación, por tener todo dispuesto, por la asistencia a quienes viajaron de lejos, por la profesional prolijidad y esmerado cuidado de hasta el último detalle.
Una vez más Pablo Calás, Federico “El Oso” Helman y Juan Bessone pusieron su marca de excelencia en esta organización. También un agradecimiento muy especial al Director de Concurso Ramiro González (alias Pikle) y a cada uno de los cronometristas, José Galván, Cristian Galván, Daniel Carranza, Pablo Aguirre, Francisco Silva, Roberto Dujovny, Ricardo Lerda, Juan Colabianchi, Julieta Iatrino Fredy Monclova (Camerún) y Alcides Sánchez.
Todo listo, reunión de pilotos y cronometristas.
29 de Mayo de 2011, 8:00 cielo gris, sin viento, escasos 8º grados de temperatura pero en el campo de vuelo del Club Planeadores Córdoba ya estaba toda la organización presente y muchos de los participantes probando sus modelos. Rápidamente, en menos de media hora, ya estábamos prácticamente los 32 concursantes (faltó 1) con nuestros modelos armados y habiendo hecho por lo menos un vuelo de prueba.
Primero reunión de cronometristas y después reunión de pilotos, a las 9:30 hs ya estábamos esperando que el sistema automático de tiempos con audio nos de la señal de partida, lo cual dicho sea de paso, solo se debió parar una vez para que los cronometristas pudiesen almorzar en escasos 20 minutos.

Pablo Calás refresca conceptos en la charla de pilotos.

Ya desde hacía una semana sabíamos que éramos 33, que teníamos 6 rondas de 3 grupos, quien volaba con quien y en qué base cada vuelo…. Solo pensable en un mundial del primer mundo!!!!!
Así que sin sorpresas ni corridas para nadie, pilotos y cronos a sus bases y arranco el Primer Nacional de FXJ ARGENTINA.
PRIMERA RONDA: Sin viento, 6/8 de cobertura y todos mirando para el Noroeste lanzaron sus modelos. Por primera vez en el cielo argento la maravillosa imagen de once modelos, todos juntos, saliendo a buscar los 200 metros.
El equipo de cronometristas del CCA.
Para los números están las tablas, acá les cuento que la gran disputa de la ronda fue entre Javier Solans, Nico Palacios y Andrés Pubill… quien se llevó los 1000 con 9:46 min y centro!!!!! MUY BUEN VUELO de Andrés quien no solo debuto en competencia de FXJ sino que también para el este fue su primer Nacional.
En el segundo grupo muy peleado entre El Oso, Ramacciotti y yo, que 9:50 min y 2mts me dieron los 1000 pts.
En el tercer grupo, Rodrigo se impuso con un muy buen vuelo y una térmica más acariciada que volada lo pusieron con 9:40 min y 3 mts en los 1000. Al más cercano lo dejo con 10% menos de puntos. Curto, Calás, Cisneros, Viotto y otros… a llorar al campito!!! Este fue el primer 1000 de Rodri.
Javier Solans y su modelo al aire.
SEGUNDA RONDA, tarde pero llego… ahora si teníamos 11km de viento con rachas de 15 suave parejito y frío, la cubierta que venía entrando del Norte se terminó de instalar y nos quedó un cielo gris típico de otoño.
Primer grupo, Emilio Gianello se impuso sobre el Oso, Hugo Salvador y Javier Solans gracias a sus 8:53 min y 2mts. Vamos muchachos presten atención a este dato… el centro vale oro al momento de definir.
Segundo grupo, mi segundo mil gracias a una térmica que cuando a punto de aterrizar en el minuto 5 se desprendió justo debajo de mi modelo, corte dos kilos y medio de clavos durante los 3 minutos que debí virara hasta que la altura me aseguro los otros dos minutos faltantes y llegar a la base….9:50 min y 5mts.
Todos en la espera del tiempo de trabajo.
Tercer Grupo, creo que fue una de las rondas más parejas de todo el concurso. Andrés Balas se la llevo con 8:22 min y 2 mts pero el resto le mordió los tobillos en tiempos y no tanto en las distancias. 20% de dispersión entre el primero y el último sin contarlo a José que salio con problemas en su modelo.
TERCERA RONDA, con la meteorología estabilizada en viento y cubierta igual que en la segunda ronda y nos acompañó hasta la entrega de premios.
Primer grupo, otro excelente vuelo de Rodrigo, 9:56 min y 2 mts le dieron los 1000, muy dispar en tiempos y distancias este grupo, salvo ambos Salvadores, Felipe y el Tano Capuani… el resto casi la vimos desde abajo.
Tiempo de Trabajo "YA" y 11 modelos juntos al aire.
Segundo grupo, Javi Solans y Marcelo Azcurra, que dos vuelazos!!!! Uno en la pobre dinámica de UN árbol y el otro cuidando cada viraje para que no se caiga ni un milímetro de más!!!! Javi con 8:35 min 2 mts y Marcelo con 8:14 min y 4 mts.
Tercer grupo, Pablo Calás se impuso con 5:41 min y 5 mts, realmente no había donde quedarse…. El aire era toda una gigantesca y aplastante descendente.
CUARTA RONDA, ahora con poco viento y la cubierta de nubes apenas quebrada….   pero del sol se veía una apenas luminosa silueta.
Primer grupo, de los 11 pilotos, cuatro por encima de los 9 minutos, yo con 10:00 y 3 metros solo me sirvió para el segundo puesto…. Que afilados todos!!!! Se la llevo Javi Solans con 9:56 centro.  Seguimos viendo como 2 metros más o menos hacen la diferencia para llegar a los 1000. 
Daniel Martinez Subcampeón y su esposa Marta.
Segundo Grupo, Rodrigo Salvador una vez más se lleva la ronda con 9:50 y 2m sacándole hasta la última gota de aire caliente a una burbuja que se desprendió cuando ya parecía todo hecho, atrás quedaron Andrés Balas, Nico Palacios, con buenos tiempos pero no tan buenas aproximaciones.
Tercer grupo, bien Felipe!!!! un vuelazo y dio sus frutos. 9:31 1m, Pubill, Bernasconi, Torletti y German Tossolini le mordisquearon los pantalones pero el Feli supo mostrar su experiencia. 
QUINTA RONDA, misma meteorología…. O casi igual, total cuando el cielo esta gris, es gris y no hay calentamiento por ningún lado.
Primer Grupo, 9:59 4m y me llevo los 1000, pero me sigue muy de cerca Don Adolfo Solans con 9:53 y 3m…  y Juan Bessone también muy cerca, Sres. que vuelos!!!!!  Buscando engancharnos corriendo a favor del viento y depuse rogando para poder volver….

Salvador por 2. Rodrigo Campeón y su papá Hugo.

Segundo Grupo, el grupo de la muerte… Solans, Palacios, Iatrino y Capuani todos con menos del 10% de los puntos para una roda complicada de volar.
Tercer grupo, los del grupo anterior se habían gastado todas las ascendentes, así que a ellos les toco volar con todas las descendentes….  Fernando Cisneros con 8:28 y 3m le alcanzo para los 1000
SEXTA RONDA, seguíamos sin calentamiento y con la temperatura en franco descenso.
Primer Grupo, Calás el nuevo dinamiquero se lleva los 1000, después de haber volado a 3 mts de la copa de los árboles, de haberse enganchado… en una burbuja de uno vaya a saber qué y le arranco un 9:51 min al cronometro y clavo el modelo contra el cono (centro).
Segundo Grupo: Rodrigo Salvador, Javier Solans, Yo… peleando la punta y los tres juntos… un flyoff !!!! La logica de cualquier competidor era hacer los tres el mismo vuelo… no los tres hicimos cosas diferentes.

Javier Solans 3º, la concentración de un excelente piloto.

El grupo lo gano Ezequiel Iatrino con un vuelazo de 9:46 min y 6 mts, lo siguió Rodrigo con 9:32 min  4 mts y Sergio Torletti con 9:12 min y fuera.
Tercer Grupo, duelo de dispares, Hugo Salvador 9:57 min y centro con un modelo de 3 metros de envergadura que parecía gigantesco al lado del 1,80 metros del modelo de Felipe Vadillo 9:44 min y centro. Ambos con tanta disparidad decidían por separado pero los modelos volaban juntos y acompasados!!!!!   Dos maestro para ser los últimos dos en aterrizar y cerrar así los vuelos de este primer nacional de FXJ.

El equipo de la organización en plena entrega de premios.

FINAL Y PREMIACIÓN: para el final vino lo mejor, todos contentos de haber formado parte de un hecho histórico, cuando pase el tiempo todos vamos a recordar haber sido parte del 1º Concurso Nacional de FXJ ARGENTINA. Abrazos y felicitaciones por doquier. La emoción de Rodrigo que no cabía en su cuerpo de solo 12 años de edad, la mía y la de todos reflejada en rostros. La organización tenía previsto un escenario con un coqueto podio y un telón de fondo con nuestra bandera nacional. Primero el Pori Ibieta presidente del CCA saludo y felicitó a todos los participantes y luego Pablo Calás ofició de anfitrión megáfono en mano. Primero un reconocimiento para todos los pilotos participantes, medallas recordatorias del evento y de los 70 años del Circulo Cordobés (1941-2011) con una cinta-colgante que sirve en el futuro para nuestros equipos RC, y una foto personalizada y enmarcada de cada participante con su modelo. Un hermoso recuerdo. Karin Schroeder como siempre dono perfumes que fueron sorteados entre los pilotos. Al final la premiación en el podio para los tres ganadores de motoveleros y FXJ. Pudimos ver lágrimas de emoción en muchos participantes y público.

Martinez, Salvador y Solans reciben sus premios.
Sin lugar a dudas el objetivo estaba cumplido. El domingo 29 de mayo en Córdoba se sembró definitivamente la semillita de FXJ a nivel nacional, ahora solo nos queda cuidar la categoría, apoyarla, alimentarla para que en breve estemos sin lugar a dudas frente a la categoría de mayor convocatoria de pilotos a nivel nacional.
Saludos para todos y buenos vuelos.
Informe de Daniel Martinez para el Blog del Nacional 2011

TODOS LOS PILOTOS PARTICIPANTES EN PLENO
PLANILLA FINAL DE RESULTADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario