F5J

F5J

martes, 27 de abril de 2010

FXJ entre "AMIGOS"

Exito total para la fecha realizada el domingo 25 en el campo de vuelo del Club Los Amigos de la ciudad de Córdoba. 12 pilotos disfrutaron de la competencia e intercambiaron valiosisima información para el futuro.

El pasado Domingo 25 de Abril se llevó a cabo en el campo del club Los Amigos, la última prueba piloto antes del inicio del campeonato previsto para el mes de junio, de la novedosa categoría de motoveleros eléctricos que es denominada a nivel Internacional como FXJ.
Ya el día previo a la competencia, pudimos encontrarnos con nuestros amigos que viajaron desde Santiago del Estero, Adrián y Darío Bruna, Carlos Mansilla, Alejandro Gomez Rubin y José Gisbert con los cuales compartimos unas ricas empanadas y luego procedimos a instalar en sus modelos el "dispositivo de corte" y de esa forma poner a punto los modelos para la competencia del domingo.
El día domingo amaneció impecable, el día soñado, con una temperatura agradable y sol radiante, se dieron cita un total de 12 participantes, nos acompañaron Cachito Ferrero, German Curto y Hugo Viotto desde San Francisco, los Santiagueños y el resto de los competidores de Córdoba.
Para lamentar la rotura del modelo de Hugo Salvador, que durante las pruebas por una falla en su receptor, se quedó si señal y desintegró su modelo cuando lo estaba probando por primera vez.
A continuación se realizó la competencia de cuatro rondas en total de dos grupos.
Cabe destacar que a diferencia de la prueba anterior, salvo la gente de Santiago del Estero, la mayoría contaba con nuevos impulsores, mas potentes, que catapultaban los modelos a los 200 metros en apenas 20 segundos. Esto sumado a las buenas condiciones atmosfericas posibilitó que muchos participantes pudieran realizar los 10 minutos en casi todos sus vuelos. En general se pudo apreciar un muy buen nivel de pilotaje, ya que ninguno de los participantes se pasó de los 10 minutos, y los aterrizajes fueron excelentes, muy poca diferencia teniendo en cuenta la dificultad que este nuevo reglamento ofrece.
Por el lado de los Santiagueños fue increíble verlos volar ya que con sus modelos de escasa envergadura y motorización dieron batalla e hicieron muy buenos vuelos.
La gente de San Francisco ya viene desde el año pasado trabajando con sus modelos y la verdad que están muy avanzados, Germán Curto desarrolló un fuselaje muy bonito especialmente para eléctricos y tuvieron una excelente performance.
Para los que no creían apareció en escena el negro levit, en reemplazo de Roberto Dujovny ya que este último ofició de director de prueba.
A continuación expondremos detalles técnicos para tener en cuenta en el futuro. Si bien algunos competidores utilizan motores de 250 Watts con lo cual alcanzan sin problemas los 200 metros, predominan los de 350 a 400 watts con hélices 11x6, 10x8, y baterías de 1250 mha. Los pesos de los modelos varían entre 600 y 900 gramos, destacando que aquellos que se acercan a los 800 gramos tuvieron una muy buena performance en comparación con modelos mas livianos, esto quiere decir que el peso ya no juega un papel tan importante, por lo que habrá que seguir trabajando para desarrollar modelos teniendo en cuenta todas las variables, peso, envergadura, motorización, etc.
Hay que destacar que ninguno de los competidores utilizó freno, el que se hecho de menos sobre todo al momento del aterrizaje ya que los modelos son tan limpios aerodinámicamente que si no hay viento, se hace muy difícil frenarlos para hacer la precisión.
Por otro lado informamos que se efectuará una prueba de demostración el día domingo 30 de mayo por la tarde en el campo de la cruz, luego de la competencia nacional de standard.
Por último destacamos que esta nueva categoría ya tiene su calendario para este año 2010 y que Uds. pueden visualizar en esta página, comenzando el domingo 13 de Junio en las instalaciones del campo de Falda del Carmen.
Han comprometido su participación los pilotos de San Francisco y Santiago del Estero sumados a los pilotos de la capital. Seguramente muchos seguirán trabajando para presentar modelos más competitivos, para lo cual dejamos abierto este canal de comunicación para ir despejando dudas e informando con el objetivo de poder captar nuevos entusiastas.
Los resultados en este caso son lo de menos, puesto que no se puso énfasis en el aspecto competitivo, sino en aprender para lo nuevos, intercambiar opiniones y experiencias e introducirse en la mecánica de esta competencia. Adjuntamos una planilla de resultados y en breve un detalle vuelo por vuelo para evaluar tiempos y presición de todas las mangas.
El equipo de FXJ ARGENTINA.

Los Puntajes Vuelo a Vuelo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario