F5J

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lunes, 4 de junio de 2012

¿Como se componen las etapas del vuelo en F5J?

Las etapas del vuelo y puntos importantes a tener en cuenta son los que se detallan a continuación. Tambien las diferencias con FXJ ARGENTINA.

El vuelo se divide básicamente en Lanzamiento y altura de corte – Permanencia – Precisión Aterrizaje.


Estas son la líneas que delimitan el
sector de lanzamiento.

Lanzamiento y altura de corte: Solo se permite un solo lanzamiento o intento a diferencia de los 2 que se permiten en FXJ. No hay tentativas. El competidor previo a realizar su vuelo deberá elaborar su estrategia, es decir, deberá decidir previamente la altura que pretende alcanzar teniendo en cuenta que: (hasta los 200 metros se le restarán 0,5 puntos por cada metro que suba y cuando sobrepase los 200 metros se le restarán de su puntaje 3 puntos). Ej: subo hasta los 200 metros me restan 100 puntos. Luego subo hasta los 300 metros, me restan 100 pts (hasta 200mts) + (100x3) 300 = 400 puntos. Como vemos se penaliza duramente a aquellos competidores que se elevan por encima de los 200 metros.

Las bases de aterrizaje están ubicadas
 a 15 mts hacia el sentido contrario
 al del lanzamiento.

El lanzamiento se efectúa en la marca del piloto y dentro de un corredor delimitado por dos líneas y de un ancho de 6 metros.
El modelo debe ser soltado siempre con el motor encendido y viento en contra. Caso contrario el piloto deberá aterrizar y volver a salir. En este caso si el modelo al aterrizar invade la zona del corredor de lanzamiento se considera una violación a las normas de seguridad y se penaliza con 100 puntos.


En este esquema se encuentran delimitadas las zonas de Lanzamiento - Aterrizaje y zonas de seguridad que no pueden ser sobrevoladas a baja altura en busca de seguridad.

Lectura de Inicio de Vuelo: Este es un elemento nuevo, que no existe en FXJ. El dispositivo de corte tiene la función de grabar la máxima altura alcanzada entre que el modelo deja la mano del competidor hasta 10 segundos en que cortó motor. Este valor se lee posteriormente desde el dispositivo con un led que indica esa altura y es consignada por el cronometrista como un tercer dato para realizar la puntuación junto con el tiempo de vuelo y la presición.


Permanencia: El tiempo de trabajo es de 10 minutos al igual que el máximo tiempo de vuelo. Es decir, no existe tiempo de preparación ni tampoco tentativa. (solo puedo salir 1 sola vez). Importante destacar que sin importar el momento en que inició el vuelo, cuando finaliza el tiempo de trabajo termina el tiempo de vuelo (el cronometrista detiene el cronómetro) aún cuando el modelo se encontrara volando. En este momento el piloto tiene 1 minuto para aterrizar. Transcurrido ese minuto su vuelo es nulo.
Nota Importante: El vuelo finaliza cuando el modelo toca cualquier objeto adherido al suelo (suelo, árbol, galpón, persona, antena, etc. y no cuando se detiene).
Si durante el vuelo hubiere colisión de 2 o mas modelos ninguno tendrá derecho a pedir reflight.
Excepto por el párrafo anterior, si por cualquier otra circunstancia se desprendiera un elemento del modelo en vuelo el puntaje del mismo será 0 o vuelo nulo. Los desprendimientos de partes en el aterrizaje (contacto con el suelo) no se toma en cuenta.

Precisión de Aterrizaje: El aterrizaje se premia con 50 puntos a aquel que logra detener su modelo hasta 1 metro de distancia de su base. Este puntaje va descendiendo en 5 puntos hasta los 10 metros a diferneia de los 15 mts. que se premian en FXJ.
De acuerdo a las normas de seguridad al momento del aterrizaje no se podrá sobrevolar por debajo de los 3 metros la zona de bases, lanzamiento y otras delimitadas como áreas de seguridad. En todos los casos de violación a las normas de seguridad, los puntos por precisión valen pero se penaliza al piloto con 100 puntos aplicados al final de la competencia.
Para que el vuelo sea puntuable el modelo tiene que estar detenido posterior al aterrizaje a una distancia menor de 75 metros medidos desde la base.
El aterrizaje es nulo si el modelo toca cualquier objeto adherido al suelo (persona u cosa). Si se incluyeran conos para marcar las bases el cronometrista deberá retirarlo al momento del aterrizaje.
En la base únicamente podrán estar el piloto con su ayudante y cronometrista.

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