F5J

F5J

jueves, 15 de mayo de 2014

Hugo Salvador Campeón NACIONAL F5J

En tres electrizantes vuelos de Fly-Off el interminable cordobés Hugo Salvador se llevó el título de Campeón Argentino de F5J 2014. Subcampeón fue el Juninense Juan José Díaz Ortiz, quien fuera el ganador de los 6 vuelos clasificatorios preliminares, y tercero otro ya habitúe de los podios José Pepe Gisbert de Santiago del Estero. El podio para la 2º del INTERTOUR III fue para J.J. Díaz.

Izq. Juan José Díaz, Ctro. Hugo Salvador, der. José Gisbert

Sin duda, para la mayoría de los pilotos, el Nacional de F5J es la competencia mas esperada del año, y en esta ocasión la FAA dispuso llevar a cabo la misma en la Región de Cuyo, precisamente en la hermosa ciudad de San Juan con sus amplias calles, vistosas avenidas y arboladas veredas.
La tierra del sol y  el buen vino nos esperaba con un campo de vuelo impecable, donde habitualmente se realiza la practica de Polo (San Vicente Polo club) por lo que un verde césped digno de cancha de golf hasta pulía las narices de los modelos, por lo cual los pilotos debieron afinar el cálculo a la hora de aterrizar con precisión sus modelos.
Este año el nacional convocó Pilotos de distintas Provincias, a saber: San Juan, Córdoba, San Luis, Santiago del Estero y  Santa Fe representadas en un total de veintiún pilotos, con gran variedad de modelos de construcción compuesta, madera/carbono,  importados y nacionales de construcción propia. La novedad fue la gran cantidad de modelos de ultima generación que años anteriores solo veíamos en las revistas o por Internet, lo que significa un crecimiento ascendente para esta nueva Categoría de vuelo térmico.
En lo que respecta a la competencia, Juan Manuel Bessone el director de concurso, dispuso previo al inicio de la competencia 6 rondas clasificatorias de 3 grupos cada una que determinarían los 7 finalistas del Fly off, este último a 3 vuelos.

Con el día nublado y vientos moderados, promediando la mañana comenzaron las rondas con vuelos caracterizados por leves térmicas, con tiempos parejos, dando  en el primer grupo los primeros 1000 puntos (empatados) a Pablo Calas y  Juan José Díaz Ortiz.
Joaquin Salvador obtenía sus 1000 en el 2do. grupo y Carlos Palacios de Villa María (con tan solo dos competencias de experiencia) dominó en el 3er. Grupo.
En la 2da. ronda, comenzó a marcar  tendencia Juan José Diaz ganando su grupo mientras que Hugo Salvador lo hacia en el suyo y Carlos Palacios repetía los 1000, haciendo rendir su modelo de construcción propia. (símil AVA)

 Una 3ra. ronda, ya con sol a pleno, ganaba Rodrigo Salvador y sorprendían Horacio Levit y el local Hilario Sanso (ambos con modelos artesanales) cortando a baja altura y con la mayoría de los vuelos al limite del tiempo de trabajo,
En la 4ta. ronda volvió a recuperar Juan José Diaz llevándose 1000 de su grupo, asimismo, Hugo y Joaquin Salvador lograban los 1000 puntos en sus respectivos grupos, ambos muy precisos en los aterrizajes.
Ya en la 5ta. ronda, Rodrigo Salvador ganaba su grupo, aterrizando con su Stork seriamente averiado al colisionar en vuelo al modelo de su hermano Joaquín cuando viraban la misma térmica.  Federico “Oso” Helman y Adrián Geliot ganaban sus respectivos grupos.

En la 6ta. ronda volvía a ganar Rodrigo Salvador (con un modelo suplente), Joaquín Salvador ganaba su grupo (con el Stork cedido gentilmente por Pablo Calás) y Juan José Díaz  con su rendidor Pulsar  Pro 3.2  ganaba ya cuatro de las 6 rondas.
Quedaba finalmente  como líder en la clasificación para el Fly off, Juan José Diaz Ortiz,  seguido por Rodrigo, Hugo y Joaquín Salvador, Federico Helman, José Gisbert y gran mérito de Horacio Levit que con problemas de variador y cortando a solo 40 metros en todas las rondas logra entrar al mismo.
Como estaba dispuesto, comienza el primero de los 3 vuelos a 15 minutos de trabajo, todos contra todos y una definición muy emocionante, un muy afilado Juan José Diaz Ortiz se lleva los primeros 1000 puntos. En el segundo vuelo Federico “Oso” Helman se impone con su famoso “Fankie” ganando la ronda.

3er y último vuelo, las expectativas de los que veíamos de afuera estaban entre Juan José y el “Oso”, señal de partida, modelos al aire, y una sorpresa cuando el modelo del “Oso” Helman corta el motor bastante bajo (aparentemente problemas en el variador), y Juan José Diaz Ortiz que no pudo repetir el buen desempeño hasta ese momento, le dieron margen al interminable Hugo Salvador que se llevaría los 1000 puntos y, por exiguo pero suficiente margen, ganar este Nacional de F5J.
El podio quedaría conformado: 1er. Puesto: Hugo Salvador, 2do. Puesto: Juan José Diaz Ortiz y 3er. Puesto: José Pepe Gisbert en gran merito a su regularidad y superación.
Finalmente un agradecimiento a todos los amigos Sanjuaninos por las atenciones recibidas en nuestra corta estadía y  en tan linda ciudad.

Esta competencia fue además la segunda de las tres que se realizarán en suelo Argentino del campeonato Internacional INTERTOUR III 2013/14 y el podio está definido por los resultados de las 6 rondas preliminares por lo tanto el 1º lugar fue para Juan José Díaz, el segundo para Rodrigo Salvador y el tercero para Hugo Salvador.
Además cumplimentó la 2º fecha del Campeonato Centro República de F5J que se disputa en el centro del país (Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero) y la 4º de la Copa Argentina de la especialidad que se disputa por primera vez este año.
Personalmente me llevo en el corazón, entre tantos recuerdos y vivencias, dos momentos muy especiales y emotivos vividos en este Nacional 2014: 1) El de dos hermanos (Joaquin y Rodrigo Salvador) que compitiendo mano a mano, rompían sus modelos en vuelo y abrazados en medio del campo de vuelo, entre lagrimas, se consolaban mutuamente, fue un momento muy emotivo.
2) El inédito aliento que recibía en cada vuelo el Oso Helman de parte de un grupo de chicos vecinos al campo, .al grito de: …. “Oso”!!!!...”Oso”!!!!!...”Oso”!!!...”Oso”!!!!  (genial), aclaro que previamente fueron adoctrinados por el Osito, jajja.
Un saludo para todos y será hasta que esta apasionante categoría nos vuelva a reunir, mientras tanto Buenos Vuelos.

Comentarios de Roberto Ramacciotti by F5J ARGENTINA
Aeroclub Venado Tuerto
Santa Fé

Puntaje paracial hasta la fecha de la Copa Argentina F5J disputadas 4 fechas 

HAGA CLICK AQUI PARA VER TODAS LAS IMÁGENES DE LA FECHA