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lunes, 6 de diciembre de 2010

Helman Campeon FXJ 2010

Federico "Oso" Helman, se coronó Campeón del 1º Campeonato de FXJ ARGENTINA al disputarse la 6º Fecha en el Aeroclub de la ciudad de San Francisco. En el Campeonato fue Subcampeón fue Daniel Martinez y 3º Pablo Calás. En la fecha fue primero el local Germán Curto, 2º el Campeón Argentino de Motoveleros Nicolás Palacio y 3º Hugo Salvador. Al final todo fue una fiesta en la entrega de premios.
PODIO DEL CAMPEONATO Pablo Calás - Oso Helman - Daniel Martinez


PODIO DE LA 6º FECHA Hugo Salvador - Germán Curto - Nicolás Palacio

Comentarios de Daniel Martinez by FXJ ARGENTINA Con muchas expectativas por la definición del Campeonato llega esta última fecha en San Francisco, entre el primero y el quinto muy pocos puntos y podía salir para cualquiera. Con previa, excelente competencia y tercer tiempo, todo resulto ser el cierre de una magnifica fiesta de vuelo entre amigos.
En la previa días antes estos eran los díalogos…
Daniel Martinez y Oso Helman
_Martinez_...Hola Oso, como andas?
_Oso_ Bien Dany, che vos estas seguro de ir a San Francisco, mira que los porteños no son muy bien recibidos allá y capas que...
(Martinez había roto su modelo días antes)
_Oso_ Que decís Dany, ya lo reparaste? No seria mejor que le dediques mas horas a la familia???
(Ya en viaje a San Francisco y por teléfono, Hugo Bustos y Oso Helman)
_Bustos_ Osito, viste el pronostico?
_Oso_ Siii, vientos débiles a inexistentes que harán que te tengas que guardar a Moby Dick en el ojet..PIIIP. NdR:...dícese de la acción de convertir en hangar el agujero que da por finalizada la espalda del Hugo Bustos.
Al llegar a San Francisco y ver el viento…
_Bustos_ Uuuuuu, que vientito hoy me los como crudo!!! Aguante Movy Dick (el nombre que se le dá al modelo de Bustos)
_Oso_ Sople pamperoooo, sooople... Crashh pum pam... TRAAACK (modelo del Oso en vuelo de prueba, que pega contra los árboles y se desarma contra el piso).
_Oso_ No seeee, me equivoque y le di para el otro lado...
_Martinez_ Oso, que haces con esos almanaques de gomería berreta (mamita como estaba la morochaza...)
_Oso_ Son mis amuletos y quee!!!
(Roberto Dujovny se queda con su auto roto en la ruta)
_Dujovny_ Pablooo, veni a buscarme!!! Me quede sin tracción estoy acá nomás 20Km… antes del peaje.
Para cuando Roberto descubrió la solución, el negro Horacio que viajaba con el, ya les había sacado 100 km a pata con el modelo y la radio bajo el brazo... (no se quería perder el campeonato)
Aviso Parroquial para el cierre de la previa:
Vendo Explorer, joya de mecánica, nunca taxi, jamás un service...
Potenciada, tiene mas caballos encima que cuando salio de fábrica.
Vamos a la prueba, el Campo de Vuelo del Aeroclub San Francisco, MARAVILLOSO!!!!! Todo preparado para recibir a los participantes, mates, factura, pasto corto e infraestructura del club, todo a disposición de uso exclusivo de la fecha. Mi mas sincero reconocimiento a los locales por tan esmerada presentación, se destaca sobre la media de los clubes en los que me ha tocado participar aquí y en Bs.As. La Primera y segunda ronda: Viento firme del este / sudeste a 15 km con rachas de 20 o muy poco mas, cielo despejado, térmicas débiles ordenadas en calles muy dispersas.Tercera y cuarta ronda: Cubierto en altura con viento de 10 km del este, térmicas suaves ordenadas en calles. Quinta y sexta: Parcialmente cubierto en altura, aparecieron algunos cumulitos y bajo el viento hasta casi desaparecer, y reaparecer pero con otra dirección. Como corresponde a esta condición, las térmicas se empezaron a desprender desordenadamente y como pequeñas potentes burbujas…. El que la enganchaba subía, el que llegaba 5mts mas abajo se caía como un piano con la tapa abierta.
La competencia: La dirección a cargo de Churi Alcides Sanchez, los computos una vez más en manos de Juan Mauel Bessone, y la locución de tiempos a cargo de nuestra amiga ex primera voz de GPS y ahora no siempre bien ponderada, La Gallega. Así llegamos al momento en que Pablo Calás llamo a reunión de pilotos y el primero en levantarse e ir fue el viento.
Cada ves soplaba mas fuerte, se volaba hasta Movy Dick de arriba de la mesa y no una vez, sino un par de veces... esta ballena es incorregible, le gusta acostarse en cada lugares...
Indicaciones de forma y a empezar a volar.
Primera y Segunda ronda
Muy difícil la condición de viento y térmicas muy dispersas, lo cual no fue impedimento para que se destaquen quienes realmente supieron interpretar y aprovechar la condición.
El Oso con 9:50min y 3mts y German Curto con 9:36min 13mts se llevaron los mil en la primera, en la segunda fueron Pablo con 8:43 min afuera y Hugo Salvador con 6:09min 2mts.
Unplugged, en estas dos primeras rondas casi nadie había logrado conectar los dedos y los ojos con el cerebro, del segundo incluido para abajo fue un desastre de tiempos y distancias donde se destacaron quienes si supieron interpretar lo que estaba pasando en el aire.
Tercera y Cuarta ronda
Empezó a entrar la mufa que se veía venir por el oeste, enfriando el piso y complicando aun más las condiciones de térmica, pero mejorándolas por el descenso del viento… ahora soplaba mas al ras del piso que en altura…
En la tercera se llevaron los mil, German Curto 9:55min 2mts, Hugo Bustos and his world famous Moby Dick con 9:53min 9mts. Para la cuarta, fuimos Salvador Hugo con 7:54min 1mts y Yo con 9:57min y 2mts.
La tercera ronda fue muy peleada y bien el contrario de la primera y segunda ronda. Al primero solo lo separaron pocos puntos del segundo, tercero y cuarto. Muy buenas permanencias y mejores precisiones en el aterrizaje. La cuarta ronda con permanencias menores muy parejas, buenas precisiones y el Juan Bessone con una nueva exhibición de desprendimiento de motor en el aire…. Fuerza Juan, con tres o cuatro lanzamientos mas la FAI te empieza a dar puntos en esta nueva tarea o te cambian al comité Olímpico junto a los del Martillo y la Bala.
Aviso de seguridad para cerrar la tercera y Cuarta ronda:
Las palas chinas estan buenas y baratas.
Pero arriba de las 7000 rpm toman vida propia y se sueltan del motor cuando se les ocurre oportuno.
Moraleja, olvidemos esas palas en el mismo cajón que dejamos los Rx golpeados o los servos rotos, antes
que debamos lamentar un accidente grave.
Quinta y Sexta ronda
Por fin se estabilizo la entrada de la inestabilidad!!!! Nico Palacios con 9:46min y 5mts y Yo con 9:37min afuera en la quinta, nos llevamos los mil, en la sexta, Nico Palacios con 7:23min y 2mts y German Curto con 7:30min y 4mts ganaron sus grupos.
Para destacar, a Rodrigo Salvador se le desprendió una pala en los primeros 10 seg de motor, corto motor antes que le destruya la trompa y con la serenidad que distingue a quienes saben lo que tienen que hacer y hacen solo lo que los lleva a su objetivo, se mando un vuelazo. GRANDE RO!!!!!!
Los cambios de meteo entre vuelo y vuelo fueron significativos, viento cambiante en dirección e intensidad, la cubierta del cielo muy quebrada hacía que el piso se caliente/enfrie muy rápido, luego el viento mezclaba las distintas mazas de aire y provocaba desprendimientos de térmicas en burbujas muy muy chicas, con mucho desplazamiento y muy desordenadas.
En resumen, estas dos rondas son la consecuencia del caos climático, diría un estudioso del recalentamiento global. Ahora mis amigos dicen que hay que tener mas ocote que cabeza para que te enganche una térmica.
Así llego el final de una mañana donde no queríamos dejar de volar….Hasta que gritaron A LA MESAAAAAA que están las hamburguesas y se enfrian!!!!!! No quedo ni la manga en la pista.
Hamburguesas, gaseosas, algunas cervecitas y un ambiente de camaradería debajo del monte que sirvieron de preámbulo a la entrega de premios de esta fecha y al cierre del Campeonato.
Fue una jornada difícil de volar y realmente el podio expone a quienes si supieron interpretar los cambios y actuar en consecuencia, para nadie fue sorpresa ver en lo alto a German Curto, secundo por Nico Palacios y el Hugo Salvador, mis mas sinceras felicitaciones admiración por el logro de esta fecha.

RESULTADOS VUELO A VUELO





Estos son los comentarios de los pilotos terminado el campeonato.
Dijo Oscar Ferrero de Freyre: Felicitaciones a todos los pilotos de esta categoría , ya que sin ellos no existiria y nunca se hubiese podido llevar adelante este campeonato, que no es cordobes , sino que es interprovincial, y no quedan dudas que es la categoria del futuro, por el desarrollo y evolución que se va a lograr en los modelos y esto te lleva a crecer como piloto, para aplicar ese desarrollo y mejorar cada dia nuestra forma de vuelo. Saludos y felices fiestas.
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Horacio Levit de Córdoba capital Hola a todos, a mis amigos y rivales que compiten en la categoria, y a todos aquellos que siguen las instancias de nuestras actividades a travez de este blog, y que esperamos se sumen el año que entra al campeonato 2011, resumiendo lo vivido a travez de las 6 fechas del campeonato 2010 creo que el saldo ha sido mas que positivo para todos , los que quedaron en los primeros puestos y los que por una u otra causa terminaron "cola" , (y bueh! alguien tien que ocupar esos puestos ), porque bromas aparte todos hems aprendido muchisimo, no solo de como se tiene que desarrollar una fecha , sino de la aplicacion de los reglamentos , como asi tambien de las necesidades que la categoria va planteando en cuanto al desarrollo de los modelos, finalmente les deseo felices fiestas a todos , y nos vemos el año proximo ...(porque esto no va aquedar asi) jajajajajajaj...........
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Nicolás Palacio de Córdoba: Personalmente disfruté mucho de las competencias de FXJ. Lo que más me gusta de esta modalidad de competencia es que estimula a los participantes a mejorar sus destrezas en el vuelo térmico y relativiza la importancia de los modelos y grupos propulsores utilizados. Espero que se sumen cada vez más pilotos que gusten de los planeadores para compartir experiencias y competencias; sin dudas que todos los que se han involucrado en la difusión de esta categoría están dando pasos en la dirección correcta. Sigan así !!!!
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Adrián Bruna de Santiago del Estero: Una categoria mas que interesante. Pilotos de primer nivel que alternaron el podio a lo largo del año y mantuvieron la incognita de quien seria el campeon hasta la ultima fecha. El dispositivo de corte, poniendo al mismo nivel los diferentes modelos y poniendo de manifiesto la habilidad de los pilotos. Si te gusta el vuelo termico, no pierdes nada con probar!!!!!! O tal vez descubras que te estabas perdiendo algo!!!!!!!!!!!
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Luis Gonzalez de Córdoba: Realmente muy buena la categoria,lamento de no haber podido participar mas que en una sola de las fechas. Espero que el proximo año pueda asistir mas veces. FELICITACIONES a los organizadores y saludos a todos.
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Hugo Viotto de San Francisco: Buen comienzo, para una categoría que resulta atractiva, por la libertad de construcción, por la paridad de altura alcanzada (yo soy viejito y no veo muy bien) y por la posibilidad de desarrollo permanente. Gracias por hacerla conocer y promocionarla.
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Darío Bruna de Santiago del Estero. FXJ Argentina, vino a cubrir un espacio dentro del vuelo térmico. Niveló a todos con altura y tiempo de motor, sin condicionar modelo, motor, batería, etc., lo que permitió sumarnos de entrada con lo que teníamos a mano. Otro punto importante, la calidad humana del grupo que facilitó la integración, hasta diría que no nos dejaron salir más. Este año nos recorrimos 8500 km. para estar en las diferentes fechas, y a veces solo llegar a largar la primera manga y luego dedicarnos a mirar por que algún problema insalvable nos dejaba a pie (o sea, con las ganas de volar). Pero volvimos con más ímpetu a la siguiente fecha. Y no creo que sea por testarudos, sino porque FXJ te atrapa. Creo que no vale la pena mencionar los errores cometidos, sino aprender de ellos; y esto va tanto para la organización como para los pilotos. Me siento orgulloso de haber compartido el 2010 con todos Uds. y espero poder hacerlo del mismo modo en el 2011, además de esperarlos con los brazos abiertos en el cálido Sgo. del Estero. Felices Fiestas !!!
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Federico "Oso" Helman flamante campeón 2010: Una categoría verdaderamente apasionante, limpia, sin enredos (hi star) no se necesitan ayudantes, económica , practica, y donde nadie saca ventaja en las salidas, todos cortan a los 200 metros y a mover los dedos papá, a los que les gusta el vuelo térmico, esta es la categoría del futuro. En estos tres años que llevamos haciendo esta categoría, hemos visto de todo, modelos económicos , simples y también se han empezado a ver modelos complejos con alerones flaps, motores de todos tipos y potencias y de todos los precios. Mi consejo, no compren cosas caras al pedo, con poca plata se puede poner el modelo en los 200 metros y como dicen allá en Bs As no es la flecha sino el indio. Agradecimientos: en primer lugar a Pablo Calas y a el Negro Juan Bessone que se movieron desde el principio para que esto salga adelante y hoy podamos tener FXJ en el nacional 2011. Pablo Calas a vos especialmente gracias por ser tan desinteresado y brindarme todo lo que me hizo falta para comensar y continuar en la categoría. A todos los demás pilotos/amigos gracias por los momentos hermosos vividos durante todos los concursos del año. Un abrazo y nos vemos en el 2011.

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Daniel Martinez de Bs. As. ahora en Córdoba: Tal como dije en el cierre del domingo, me siento orgulloso de estar integrado a este equipo de gente que supo componer este primer campeonato de fxj y les agradezco infinitamente esta aceptación. Este orgullo y agradecimiento es por los participantes, a quienes hasta hace solo un tiempo los conocía por las notas en El Aeromodelista, por su perseverancia en el desarrollo de habilidades, por la permanente buena onda bien entendida, por su cordialidad, por lo aguerrido buen competidor que enseñan a ser. Por la organización, nuevamente Juan y Pablo, se han puesto en la mochila una organización, pero esta ves la de una categoría que esta naciendo internacionalmente, propiciando todo lo necesario para que quien lo desee pueda acceder a la categoría y la competencia. Por la senda que van marcando detrás de si, por valorar los aciertos y aceptar las oportunidades de mejora. Por la categoría, creo que es la categoría que con mayor simplicidad nos permite disfrutar del vuelo térmico con las exigencias de precisión que demanda hoy FXJ. Por las posibilidades futuras, tenemos al alcance de la mano hacer realidad la participación en competencias regionales e internacionales de un equipo Argentino surgido como seleccionado en competencia. Para el primer año, ¿Que mas se puede pedir?.
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Hugo Bustos de Córdoba (Moby Dick): FXJ promete ser una clase interesante y de gran convocatoria porque reúne características interesantes, es de vuelo térmico, es económica, limpia, silenciosa, cómoda porque evita el traslado de tornos o los poco prácticos remolques con hi-start que necesitan de ayuda adicional. A nivel Nacional no tengo dudas que crecerá, a nivel local ( Córdoba ) que ya experimentamos con un campeonato en el 2010 continuará siendo un éxito, habrá que pulir detalles respecto a la organización de torneos de más de una fecha en lo que hace a las autoridades que deben controlar las pruebas y adicionar recomendaciones al reglamento en lo que hace a la parte operativa de campeonatos, por lo demás es reconfortante volar esta clase que aún tiene bastante e interesantes cosas por experimentar.
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Pablo Calás de Córdoba: Gracias al aporte de un grupo de entusiastas, fue posible llevar adelante esta increible categoría, inspirados en lo que ocurría en Europa, con el aporte de Palo Lishak desde Eslovaquia y Angel Cristobal desde España que nos informaron sobre todo lo necesario. Gracias Juan Bessone mi compañero en la patriada, para quien nada es imposible. A Miguel Alonso quien puso todo su entusiasmo e ingenio y se animó a fabricar nuestro dispositivo nacional, que funciona a la perfección. Nosotros los pilotos pusimos el entusiasmo, la dedicación y el apoyo para que esta categoría naciera en Argentina. Ahora viene lo mejor, en breve la tendremos FAI y podremos medirnos con pilotos a nivel mundial. Felicitaciones al gran campeón "Oso" Helman que volando con los pocos elementos que tenía nos demostró como se gira en térmica.
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Roberto Dujovny de Córdoba: Creo que tuvimos un año que nos trajo algo sumamente novedoso como fue FXJ, con un reglamento con virtudes y defectos. Nos plantea desafios en el diseño de nuevos planeadores, tanto fuselajes como alas de nuevos perfiles y estructuras, es una categoria sumamente competitiva. Creo que la organizacion demando ingentes esfuerzos, felicitaciones al Negro Bessone, a Pablo Calas y Miguel Alonso, pero creo que hay que repartir mas la pelota, no se puede repicar y estar en la procesión, eso conlleva inevitablemente a errores. Creo que hay que ser mas justo en la aplicacion del reglamento para todos por igual. Se vivio un gran clima de camaraderia, no hubo enfrentamientos personales por el contrario se cimento aún mas la unidad del grupo. Quiero saludar a todos por igual y desearles un muy buen Año Nuevo, y que el proximo les traiga a todos Paz, Felicidad y Prosperidad.
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Juan Bessone de Carlos Paz: Este año lanzamos nuestra primera experiencia en esta nueva categoría de altura limitada FXJ, y lo más importante, que lo hicimos a la par de nuestros amigos planeadoristas en todo el mundo. Tuvimos al principio muchas roturas de modelos por fallas en electrónica, desprendimiento de hélices, pérdidas de señal, que produjeron encontronazos furiosos con la madre tierra. Esto provocó que algunos pilotos como Ezequiel Iatrino que venía haciendo una buena labor no pudieran terminar el año. Pero tambien hemos reclutado nuevos competidores, 3 amigos santiagueños con ganas de aprender, competir y pasar gratos momentos. También se sumó al grupo Daniel Martínez, competidor de experiencia de Bs. As. radicado ahora en Córdoba, y hemos rescatado al amigo Sergio Torletti que nos tenía abandonados ya que se había tomado unos años sabáticos, pero ahora está de nuevo en carrera. El interminable Hugo Salvador se ha prendido de lleno este año y no sorprenden sus resultados porque es un excelente piloto.Este año se han visto modelos evolucionados con nuevas propulsiones y seguramente el año que viene todos mejoraremos aún más nuestros diseños. Este año luego de mucho esfuerzo y gracias a Miguel Alonso, hemos robado la idea de nuestros amigos de Bs. As. e implementado el sistema de audio automático, que consta de una caja de pequeño tamaño con una gran bocina de un alcance audible de 800 metros y que se ha podido costear gracias a la labor de Pablo Calás que realmente hace magia con el fondo de premios para poder comprar además de los premios –que este año han sido espectaculares- todos estos elementos para que la categoría sea de primer nivel. Por último, no puedo sentirme mas que satisfecho por formar parte de un grupo tan lindo de amigos, que una vez al mes nos juntamos para divertirnos con lo que mas nos gusta. Y por el lado de la categoría, siento verdaderamente que se ha realizado un sueño, que nació hace unos años y con el apoyo de todos Uds. se ha podido concretar y ha superado mis expectativas. El año que viene arrancamos a toda máquina, con más energía, un poco menos flexibles ya que hemos aprendido de los errores y se aplicará el Reglamento como debe ser. Saludos, felices fiestas y buenos vuelos.